A lo largo de este año, tuve la oportunidad de coordinar las actividades de un maravilloso proyecto de inclusión social a través de la artesanía y la cerámica (CECRA)
Una vez a la semana, un grupo de diez mujeres migrantes y refugiadas de diferentes países acudían al taller para explorar su creatividad. Este espacio no sólo les permitía aprender una nueva técnica, sino que también ofrecía un entorno seguro donde crear vínculos con otras mujeres, compartir experiencias y relatos de vida.
El objetivo principal de este espacio era promover el empoderamiento de las mujeres migrantes y refugiadas y fomentar su participación a través del arte. Era increíble ver cómo cada sesión se convertía en un refugio de apoyo mutuo y crecimiento personal.
Para nuestra primera exposición, el equipo de la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara nos abrió generosamente sus puertas. En este espacio, presentamos el trabajo del grupo bajo el título «Semillas de Barro», una exposición que tuvo lugar en el marco de las jornadas del Día Internacional de la Mujer.
La semilla es un símbolo poderoso del ciclo de la vida. Oculta en la tierra, requiere cuidado y paciencia para germinar. Contiene en sí misma su propia historia y cultura, albergando toda su fuerza y potencial creador. Este simbolismo resuena con las experiencias de las mujeres del taller, reflejando su resiliencia y capacidad para florecer a pesar de los desafíos.
Cada pieza de cerámica creada contaba una historia única, un testimonio de la diversidad cultural y la rica herencia de mujeres valientes.
Ver cómo se conectaban a través del arte, compartiendo risas y anécdotas, fue una experiencia profundamente conmovedora y reveladora.
Toda la experiencia ha significado un puente y un espacio seguro para que cada persona encuentre su voz y se reconozcan a sí mismas como creadoras, pudiendo ser agentes de transformación en sus nuevas comunidades.
Estoy orgullosa y agradecida por formar parte de esta iniciativa
El camino continúa, y con él, la promesa de más historias por contar y más semillas por plantar.
Puedes ver mas detalles del proyecto y conocer otras iniciativas a través de nuestra publicación aqui: CECRA.